lunes, 31 de octubre de 2011

¿Que desarrollo tecnológico y cultural hubo en el porfiriato ?

Dessarrollo tecnológico:
Durante el porfiriato hubo mucho desarrollo tecnológico, cultural y educativo. En el ámbito tecnológico, se hicieron más vías de ferrocarril, se introdujo el motor de combustión interna, iluminación eléctrica, el nacimiento de la industria petrolera.
En el Porfiriato los principales avances en materia de Tecnología fueron:
  • La extensión del sistema ferroviario, el mayor medio de transporte en México que era operado en su mayoría por extranjeros. Las rutas ferrocarrileras recorrían casi todo el país.
  • La electricidad, gracias a la cual el gobierno pudo montar fábricas e industrias cuyo funcionamiento se mejoró debido a este avance.
  • El automóvil, cuyo primer modelo llegó a México entre 1896 y 1898 y logró la instalación de la industria automotriz.
  • La industria petrolera, base de la economía de la época. Como los ferrocarriles, en su mayoría eran posesión de extranjeros.
La extención del sistema ferroviario:
Los ferrocarriles mejoraron la situación económica de las regiones por donde pasaban, aunque para su construcción se recurrió nuevamente al despojo de tierras.
En 1907 surgió la compañía Ferrocarriles Nacionales de México y el gobierno fue tomando el control de este medio de comunicación; para 1910, los ferrocarriles estaban totalmente en manos del gobierno mexicano.

Desarrollo cultural:
En lo cultural, se introdujo el modernismo a México, se hizo el Palacio de Bellas Artes, El Monumento a la Revolución, el cual iba a ser un palacio legislativo parecido al que hay en Francia. Y en lo educativo, se hicieron muchas escuelas, hubo más alumnos pero aun así el índice de analfabetismo era el 80.26% de la población.
Durante el porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romantisismo y sus representantes: Igancio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Rmirez, y en el Modernismo. Manuel Gutierrez Najera y Amado Nervo.
En cuanto a la arquitectura y escultura se contruyeron: Retorno de los hombres ilustres, El palacio de Correas, Palacio de bellasartes.
Recibieorn una influecnia francesa con el Barroco.
En cuanto a la pintura hubo artistas my famosos, empiezan a surgir pintores de la talla de Diego Rivera y fueron conocidos como los grandes muralistas.
En cuanto a la música, surgen musicos como Juventino Rosas que fue el más reconocido durante el profiriato es conocido por su Valls sobre las olas.