jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Cuáles son las características del gobierno de Porfirio Díaz?


Características  económicas:
Porfirio Díaz otorgó toda clase de inversiones, vinieron de 4 países, capital norteamericano, fue invertido en vías férreas. Capital español en la industria textil, el capital francés invirtió en la educación tuvo un gran beneficio porque se abrieron fuentes de trabajo pero tiene su parte negativa, porque los obreros fueron explotados por los capitalistas.
Por otra parte , otra parte de la revolución fue el latifundismo, donde enormes proporciones de tierra que pertenecían a un solo dueño pero por ser tan grandes no daba para poder emplearlas.
Características políticas:

Dictadura que ejerció Porfirio Díaz durante 31 años tuvo un gobierno oficial pero los demás fueron reelecciones.
Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos.
Porfirio Díaz anuló la constitución y desaparecieron las garantías individuales. Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión.
El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante el porfiriato a través de la violencia y amenazas imponían el poder del porfiriato.
Características de la sociedad:
Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.
Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron sin pagar impuestos.
Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagaban impuestos
Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, vivían en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.
Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.
Características de la educación:
El 70% de la población era analfabeta
Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.
Durante el porfiriato surgieron literarios escritores, Se dio una gran actividad cultural y se dieron 2 corrientes: Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Ramírez, y en el Modernismo. Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario